120 x 170 cms

120 x 170 cms

 

El instante decisivo

La idea de que el estado del Universo en un instante dado,  o “instante decisivo” determina el estado de cualquier otro momento marca parte de mi proceso de trabajo.

"Son precisamente esa misma geometría y esa misma pintura las que por definición implican el fracaso de la dispersión y la desarticulación de lo previsible."

"En efecto, el cuadro será para nuestra artista una suerte de ruina, un paisaje que se descompone, una escena decadente donde la disolución de la forma en su devenir implica siempre que veamos en lo que hay algo pretérito, un estado anterior, lo que hubo o fue. Y es que el caos avanza más rápido que la mirada, incluso que la luz."

"Como espectadores asistimos todavía a parte de una deflagración impecable y ultralimpia que hace saltar por los aires los muros de las casas, arruina las calles y ciudades y nos ha desalojado a todos del centro del escenario por los siglos de los siglos. Porque nuestra mirada es, insisto, más lenta que la luz, y ésta que el caos: siempre llegamos tarde al instante decisivo".

(Oscar Alonso Molina)

En el universo todo es una enorme paradoja. Me resulta interesante pensar que nuestro mundo parece seguro, ordenado, disciplinado, pero el funcionamiento interno de las cosas es una lucha constante.

En el universo, las reacciones son violentas, pero cuando observamos imágenes de estrellas, galaxias…siempre son imágenes tranquilas.

“Nosotros, causantes del universo, de su creación y de su futura destrucción" – Baudelaire  1869-

 

 

 

 
 
Sala P1010796-WEB.jpg